jueves, 7 de octubre de 2010


SESAM invita a escritores, lectores y oyentes a su café literario, el segundo sábado de mes, 9 de octubre a las 18hs. Nuestro invitado especial es Máximo Simpson, uno de nuestros más grandes poetas. Luego de escuchar su lectura, se le hará entre todos un breve reportaje. Después leerán los presentes textos propios o de un escritor admirado. .

Sociedad de Escritores de San Martín

De 18 a 20hs.

En CAMED, Dr. Gómez Carrillo 2476 (a 4 cuadras de la plaza)

Pdo. de Gral. San Martín,

Provincia de Buenos Aires

Máximo Simpson nació en Buenos Aires en 1929. Vivió en la provincia de Mendoza. Recorrió América Latina y residió largos años en México y Brasil. Ha sido periodista. Es profesor universitario y ha publicado diversos trabajos sobre teoría política y comunicación.

Entre otras distinciones ha obtenido la Faja de Honor de la SADE por Túpac Amaru, 1960; Premio Consejo del Escritor por Más poesía, 1962, Premio Fondo Nacional de las Artes por Poemas del hotel melancólico, 1963; Premio Único a Obra Inédita en el Concurso Municipal, Mención Especial en el Premio Nacional de Poesía, Secretaría de Cultura de la Nación, correspondiente a los años 1992/1995, por La casa y otras visiones, 1995; Primer Premio de Poesía en el concurso convocado por el diario La Nación, de Buenos Aires, por Alrededores, 1998.

Como adelanto:

TO BE OR NOT TO BE

Yo quise ser un rojo clarín desorbitado,

un ex abrupto eterno,

un jardín de magnolias o una tromba,

y sólo soy ahora profesor de nostalgias

edecán del otoño pesaroso.

Yo quise ser el mar,

o tal vez quise ser lo que no quise,

un triángulo isósceles o un trueno,

o una momia egipcia

con su paz infinita, imperturbable.

Eso quise tal vez en mi constancia,

en mi apuro, en mi afán, en mi zozobra,

Quise ser el revés, la mano izquierda,

el costado de mí, mi renegado,

y sólo soy mi tú, mi pobre mí,

un pronombre ya exhausto,

un posesivo huérfano, un despojado mi.

Eso quise tal vez,

y sólo soy ahora mi vecino,

apenas mi perfil, mi suroeste,

mi terco lateral:

estoy en la adyacencia limítrofe de mí

y siento desazón, me extraño mucho.

Máximo Simpson

(De Poemas del hotel melancólico, 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario